Receta de caldereta de raya
Preparar la receta de caldereta de raya es muy fácil. Apunta cada paso a seguir y en pocos minutos podrás llevar este plato a la mesa.
La receta de caldereta de raya es tradicional gallega, específicamente de la localidad marinera de Portonovo. Proviene de la zona de Rías Baixas, donde se celebra la fiesta gastronómica en honor a la raya, durante los meses de abril y mayo. Para que el plato obtenga los mejores resultados, es importante adquirir una raya cuya parte inferior tenga un color blanco-rosáceo. La raya es una carne suave, sin espinas lo que facilita su utilización en la dieta de personas mayores y niños.
La raya es un pez bajo en grasa que se recomienda en dietas de control de peso o con restricciones de grasas. Aporta vitaminas hidrosolubles como las del grupo B, destacándose la B1, B2 y B3. Esta última también es llamada niacina, importante para la conversión de los alimentos en energía. Por otra parte, ayuda a mantener un óptimo estado de la piel, nervios y músculos.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de caldereta de raya:
- Lavar y pelar las patatas y cortarlas en cuatro trozos.
- Pelar la cebolla y cortarla en trozos grandes.
- En una cacerola amplia, verter abundante agua y un poco de sal. Añadir las patatas, la cebolla y el perejil y cocinar durante 15 minutos a fuego alto.
- Mientras tanto, cortar las aletas de raya en trozos.
- Pasados los 15 minutos de cocción de las patatas, incorporar la raya a la cacerola. Salpimentar al gusto y dejar cocinar durante 6 minutos. Reservar.
- Pelar los ajos y triturarlos
- En una sartén amplia, verter el aceite de oliva y calentar a fuego medio. Añadir el ajo y el unto de cerdo. Remover hasta que se haya fundido el unto. Al fundirse retirar la sartén del fuego y dejar enfriar y verter en un bol.
- Agregar al bol el pimentón dulce y el vinagre. Mezclar muy bien la ajada.
- Al servir, colocar la raya, las patatas y la cebolla en el plato. Rociar con la ajada de unto de cerdo y decorar con una ramita de perejil.
Sorprende a la familia con esta deliciosa receta de caldereta de raya. Es una manera sana y muy cómoda de consumir pescado, pues no encontrarán ninguna espina. Ideal para que los niños de la casa se acostumbren a estos ingredientes.